jueves, 4 de diciembre de 2008

Ballabriga 2006 - varietal: Parraleta - DO: Somontano

Hoy me apetecía un vino.
Hacía días que no me venían esas ganas tan especiales de catar un buen vino, uno especial. Así que he salido de cada hacia la enoteca más cercana... ya me estoy haciendo amigo de los dueños que son muy majos.
Después de preguntarle a la socia por unos best value muy atractivos que tenían en el escaparate (lo mejor al mejor precio de las DOs más famosas: rioja y ribera del duero), y de dejarla que me hiciera un repaso por sus vinos más interesantes, le digo: "Muy bien, me voy a llevar esta Rioja que me ha parecido muy interesante (cuando lo abra, os cuento) y otro que tenga un varietal raro, o un coupage interesante".
Directamente, como todo buen vendedor, la mujer redirecciona la presentación de sus vinos justo en la dirección adecuada, adaptándose a mis gustos. Me lleva al otro lado de su pequeño y selecto lineal, y me enseña este maravilloso vino: uva Parraleta de Somontano.
Una uva que estaba por extinguirse, las bodegas Ballabriga la han recuperado y salvado de la extinción para hacer este vino, en el norte de Aragón.

La exposición me convence completamente, aunque miro alguna botella más con diseño atractivo. Finalmente, la rareza del varietal hace que la compra sea inevitable. Por el diseño de la botella (si, parece mentira, pero eso dice mucho de un vino si sabes leer entrelíneas), y la rareza de la uva, ya adelanté que iba a ser un vino de sabor marcada (fuerte, dirian algunos), con picos en boca y un sabor más bien raro.
En definitiva, el típico vino que nunca recomendarías a un consumidor normal, poco innovador, acostumbrado a lo clásico, a alguien que no aprecia en sí mismo el descubrimiento de un varietal raro.

Y bien, mi valoración personal del vino:
En primer lugar, enhorabuena a la bodega por recuperar un varietal 'perdido' y arriesgarse a trabajarlo.
En segundo lugar, el vino tiene un sabor fuerte, con un ligero pico de acidez que deja recuerdo (creo que los picos son comunes en los varietales raros, al prieto picudo también le pasa). Pero tiene sustancia en boca, y deja un buen recuerdo, con un toque algo amargo (tánico), pero bueno.
En nariz es dulce y elegante. Aunque lo huelo poco, será la falta de costumbre, o quizás el frio que me afecta al olfato.

En resumen:
Naríz: 6
Boca: 7
Precio: 9-10€
(más o menos el precio que tiene).

3 comentarios:

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

No conozco el vino del que hablas ni la bodega, imagino que conocerás el varietales de enate que es una maravilla, en general los vinos de somontano son excelentes, por el clima y la calidad del agua

Javier Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Hernández dijo...

Estimado, soy Juan Carlos, sommelier de Chile. Te escribo para saludarte y para que sigas adelante con este blog. Envidio de ustedes la gran facilidad que tienen para probar vinos de casi todo el mundo, aca es poco lo que llega, el 99,9% es chileno y a veces dan ganas de probar vinos de afuera. Saludos catandovino@gmail.com